viernes, 23 de enero de 2009

Una fan.




Hola. Ya hice mi berrinche, ahora estoy de buenas.


Y les presento a Liz, una fan mia (y del Monito) y que es muy fan, peor lo raro es que yo no lo sabía hasta que me contactó... dejen les cuento la historia.


Me llegó un mensaje a mi correo muy misterioso, que decia venia de "la mujer de negro" y que decia que iba a ser mi sombra y por que me admiraba y que me queria dentro de una caja de muñecos en su casa, y que no huyera por que me iba a encontrar. Yo le contesté que era suyo y que me llevara a su casa para ya no tener yo que trabajar, y que le contaria mis miles de chistes y aventuras dia y noche... entonces ella se desanimó y huyo de mí, pero dijo que no la iba a olvidar...
No es cierto no es cierto, toda la historia es exagerada. (Je je, disculpa Liz). Pero de que es una gran admiradora del Monito, lo es. (¿ya ven , como sí soy famoso? Jiote jiote).
Aqui ella con el Monito.
Pero ahora la parte triste; vi Spirit la película y no me gustó nada; se destrozó uno de mis personajes de comic clásico preferidos.
Y aquí pongo la crítica que hice para www.cinextremo.com
Sale.

SPIRIT
De Frank Miller
Con Gabriel Match, Samuel L. Jackson, Eva Méndez y Scarlett Johansson.


El héroe Spirit, se enfrentará con su némesis Octopus y una bella y peligrosa mujer, que tienen un gran secreto para dominar la ciudad y matar definitivamente al héroe.

Aviso: debido a que éste crítico es especialista en comic y verdadero fan del comic de Spirit, destrozará la película sin piedad por su muy mala adaptación, por lo que quizá sea apasionado. Gracias por su atención.

El dibujante y escritor de comics Frank Miller, considerado uno de los mejores en su ramo por sus trabajos en comics de superhéroes (Batman y Daredevil) pero en especial por sus novelas gráficas (comics o historietas con formato de novela) Batman: El retorno del caballero nocturno, y sobre todo, Sin City y 300, grandes éxitos en sus adaptaciones al cine. Ahora, el dibujante hace su ópera prima con uno de los mejores comics (aunque no tan popular ni recordado ya que se publicó en los años 40 y se reimprimió en los 70 sin continuidad), Spirit.

Spirit es un héroe humano con un antifaz que era un policía “muerto y que regresa de la muerte” con la identidad de un espíritu vengador. Y que fuera creado por Will Eisner, considerado por muchos como probablemente el mejor dibujante de comics que haya existido. Lo que es cierto es que hizo las primeras novelas gráficas y fue el primero en sacar libros teóricos sobre comics y como apreciarlos, comprender su lenguaje y hasta como hacerlos. Aunque no es muy conocido popularmente, es ídolo y máxima autoridad de la materia de la mayoría de los artistas de comic. Su personaje era un heroe que en realidad era el pretexto para contar todo tipo de historias. (“Escribir con imágenes” es como llamaba lo que hacia Eisner). Spirit es el héroe de los intelectuales y de muchos fanáticos de comics conocedores.

Ahora bien, Miller hizo supuestamente el filme para homenajear a su amigo Will Eisner, pero me encontré con la sorpresa de que el filme es en realidad un antihomenaje a Spirit y su autor: se nota la falta de experiencia y de idea del cine de Miller –quien se creyó director consagrado por solo estar sentado la mayor parte del tiempo junto con Robert Rodríguez en Sin City, en la cual supuestamente codirigió; Frank Miller prácticamente destaza ‘el espíritu de Spirit’ al salirse de la esencia del personaje y su universo, eliminado a personajes tan importantes como el chistoso Ebony (un niño negrito que era su compañero de aventuras, y que era indispensable en todo el comic), P’ Gell la mujer fatal, el Agente Clink y muchos otros. En cambio soberbiamente mete personajes creados por él –a pesar de que tiene características de las mujeres fatales del comic, no es lo mismo- que no funcionan, ya que la mafiosa y su historia romántica está de más; se traiciona al personaje Octopus, a pesar de que lo interpreta el gran Samuel L. Jackson, no se desarrolla bien, empezando por que en el comic nunca se le vio la cara ni el cuerpo completo, y solo era reconocido por sus guantes con rayas; el Spirit lo ponen con ropa negra cuando el original es ropa azul, debido a un capricho del director, quien dijo que así era como el autor lo quería al principio pero quedó con azul por problemas de imprenta, ignorando al público y olvidando que la aceptación general es con traje azul y es como el mundo lo recuerda. (Es como si de pronto pusieran a Hulk gris por que originalmente era de ese color pero se quedó con verde por razones de imprenta, pero sin duda se hizo famoso verde), pero como sea, esa es la mayor de las traiciones al comic; los personajes incluidos que sí son del comic ni siquiera se parecen tantito, como el Comisionado Dolan y su hija Helen –nomás en lo rubia.

Pero lo mas grave del film es que es una película mal hecha, dispareja e incongruente: primero empieza muy policíaca y se torna sin razón surrealista (por no llamarle estupida); las secuencias de los escenarios japoneses y nazis no tienen razón de ser y ni carecen totalmente de sentido (vamos, ni siquiera causan humor involuntario), y ni que decir de los nefastos clones que ni existen en el comic (resultando de las peores escenas de las carreras de Samuel Jackson y Scarlett Johanson desde sus primeras cintas, que estoy seguro que no leyeron el guión, además de ser de los peores casos de desperdicios de buenos actores de tiempos recientes) y además son insultantes todas sus demás secuencias, como la del “pie” que dan ganas de salirse del cine.

Pero hay mas; Spirit y Octopus tienen un superpoder que no tenían en el comic, nunca tuvieron y no necesitaban, y que era innecesario para el filme. Y su origen es todavía peor. El realizador intentó reinventar al personaje pero sin la experiencia ni el talento para hacerlo en cine, dejando un destrozo de película.
Los buenos elementos no salvan el filme: la fotografía, los efectos visuales, la ambientación entre clásica y moderna; el bien elegido actor protagónico, el resto del aspecto visual, la bailarina, el origen, etc. Pareciera que por cuidar estos elementos demasiado se descuidó todo lo demás (después de todo, Frank Miller es artista visual). El guión es pésimo (a cargo del mismo realizador) y echa todo a perder.

Y uno diría que al público cinéfilo que no sabe nada del comic Spirit (ni del comic en general) le podría gustar, pero no es así, ya que las incongruencias y absurdos y errores de secuencia y guión hacen que no sea disfrutable ni entendida para cualquier tipo de persona. A pesar de todo, lo más rescatable de todo fue la secuencia final, que a pesar de lo absurdo, es la más dinámica y menos aburrida y más coherente de las secuencias.

Pero a final de cuentas, no se salva el filme. Miller quiso abarcar mucho logrando poco, faltando el respeto grandemente a la obra de su amigo Eisner. Una muy mala película que desperdició a uno de los mejores personajes que se han hecho en el comic, pero si de por sí el comic es poco conocido actualmente, con este churro, lo será mas, ya que nadie querra saber del Spirit por la mala película.
Yo recomiendo que se busque y se lea el comic original para conocer al verdadero personaje y quitarse la mala impresión.




¿Se nota que no me gustó?
Sale.

No hay comentarios: