jueves, 1 de abril de 2010

Estrenos de cine: Como entrenar a tu dragon.

Hola.
De vez en cuando subiré aquí las criticas de cine que comunmente hago.


COMO ENTRENAR A TU DRAGON
Animación 3D.

En una isla de Vikingos, estos se entrenan para matar Dragones, pero el hijo del rey de los vikingos, incapaz de matar una mosca, se hace amigo poco a poco de un poderoso dragón, del cual va obteniendo los secretos para dominar a los dragones.

Esta animación de Dreamworks, que aparentemente no es muy interesante -quizá el titulo no era el mas adecuado-, da la sorpresa de ser muy buena película; con una buena trama interesante, buena técnica y estilizados y originales diseños de dragones (unos basados seguramente en los alebrijes mexicanos). Aunque es una historia sencilla y no la mas original del mundo – dos seres de mundos diferentes unidos por la amistad en medio de la persecución hacia uno de ellos, idea vista en E. T., El Gigante de Hierro, y Mi mascota es un monstruo- dicha idea es bien llevada, logrando una película cómica con momentos de drama, emocionante y teniendo además un mensaje de tolerancia. Quizá el buen resultado es gracias al co-director Chris Sanders, quien antes creara para Disney, Lilo & Stich –por lo que se notan semejanzas entre el alien azul y el Dragon “Chimuelo”.

Esta es una buena película familiar, y disfrutable y entretenida para todos.
-Recomendada en 3D-.







EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS
De Terry Gilliam
Con Heath Ledger, Cristopher Plummer y Tom Waitts.

Un anciano con el poder de “meter” gente en su mente, su hija y sus ayudantes viajan con su show mágico ambulante en decadencia, hasta que aparece el diablo, viejo conocido del anciano y un hombre misterioso que se une a ellos.

El extraordinario director Terry Gilliam, realizador de grandes fantasías como Los Bandidos de Tiempo, Brazil, Las aventuras del Baron Munshaussen, Pescador de Ilusiones y 12 Monos entre otras, después de Los Hermanos Grimm y la que casi nadie vio Tindeland, ahora presenta esta extraña fantasía que tiene mayor producción y complejidad que sus cintas recientes, con su estilo visual medieval y preciosista, da rienda suelta a su imaginación, que no obstante, también incluye, su estilo oscuro siniestro, y expuesto de forma densa. Aunque Gilliam se muestra un poco más cansado y reiterativo en sus temas, la cinta no deja de ser compleja e interesante consiguiendo sus objetivos. Por otra parte, sobresale la actuación del veterano Cristopher Plummer que es el real protagonista del filme y de Heath Ledger, que como se sabe, falleció a media filmación, por lo que fue terminado su papel de manera magistral por Johnny Deep, Jude Law y Colin Farell y que es justificado por que es dentro de la secuencia del mundo fantástico –el primero de ellos es magnífico, el segundo es muy correcto y el tercero es quien lleva la parte mas difícil- siendo esto sin embargo, el mayor atractivo para la taquilla de la cinta.

La película con todo y su fantasía es dura y compleja –siendo Gilliam fiel a su estilo, acercándose más a Brazil y 12 Monos- y por lo mismo, muy buena.






DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
De Spike Jonze
Con Max Records y Catherine Kenner.

Un niño fantasioso resentido con su familia en un barco llega a una isla donde viven monstruos humanizados, y en donde el encaja perfectamente.

Basada de un famoso libro ilustrado infantil, esta película sería una cinta infantil convencional más, pero no es así debido al director Spike Jonze, que se caracteriza por su innovadora y audaz manera de hacer películas –como se ve en sus cintas ¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de Orquídeas- ahora intenta hacer una película infantil… entre comillas, ya que a diferencia del libro, el realizador no se dirige exactamente a los niños, sino que tomando la idea principal del libro, hace una trama compleja enfocándose en la personalidad –y sicología- de los personajes, mas adecuada para adultos, en donde se la premisa es la monstruosidad y humanidad que hay dentro de la gente. Por lo mismo el público se impresionará – y desorientará- al encontrar algo tan inesperado en una cinta de este estilo. Técnicamente es implacable con una excelente realización de personajes (increíblemente realistas y humanizados) y un buen protagonista. Lo que es seguro, es que el filme no es para niños aunque lo pueden ver –aunque hay que considerar que se pueden aburrir por tanto dialogo y asustar por algunas escenas extremas.

El director sigue siendo innovador en esta película que se inclina más al lado personal que al comercial, y que por lo mismo quizá no guste a todo mundo pero de ahí su mayor valor. Este es un cuento de hadas fuera de lo común, difícil, pero complejo e interesante.

No hay comentarios: