miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mis 100 mejores películas.

Una buena idea para actualizar el blod:

Tomado de mi FACEBOOK, aquí les dejo mis 100 mejores películas.



100- CAZAFANTASMAS
Muy divertida y original. Fantasmas sometidos por rayos por un equipo que salva al mundo de un semidios. Amé sus efectos y sus chistes. No me canso de verla.

99 Y 98- EVIL DEAD/ EL DESPERTAR DEL DIABLO 1 y 2
Las fuerzas del mal en un bosque. Sientes miedo mientras en intervalos te mueres de risa. De aquí SAM RAIMI se volvió de mis directores preferidos.

97- DARKMAN: EL ROSTRO DE LA VENGANZA
Del mismo Sam Raimi. Un superheroe oscuro y con una trama de mucha potencia.
Aunque no le fue bien en cine, la cinta se la fusilan y siguen fusilando (Misión imposible 1, etc). Tuvo al menos dos secuelas para video.




96, 95, 94 y 93- BAD TASTE, FLEEBES, BRAINDEAD y CRIATURAS CELESTIALES de PETER JACKSON
Geniales películas que no llegaron a México (solo en video pirata y en la desaparecida MECYF) pero que son tan ingeniosas, asquerosas, provocativas, divertidas como maravillosas.La de CRIATURAS... tiene un tono mas leve pero no dejaba de ser impactante. Peter Jackson fue una de las promesas del cine mundial y no nos decepcionó.

92, 91, 90- SPIDERMAN 1, 2 y 3
También de Raimi, ésta trilogía dignifica a uno de mis superheroes preferidos comprendiendo su esencia y llevándola al máximo (aunque la 3 pierde fuerza, pero igual la disfruté). El nuevo Hombre araña no supera ni iguala a éste.

89- EL SUBMARINO AMARILLO
Gran animación musical y sicodélica de los Beatles. Una aventura épica en un mundo muy pacheco aunque inofensivo a la vez. La peli que mas me gusta del Cuarteto de Liverpool.

88, 87, 86, 85- DURO DE MATAR 3, 2, 4 y 1
La saga que consagraría a Bruce Willis, muestra a un héroe imperfecto y dicharachero y rezongón que es capaz de hacer las mas espectaculares hazañas, siendo siempre el hombre equivocado que salva el día. (La 5 no es buena).



84- HISTORIAS FANTÁSTICAS (ALTAR BOYS)
Película con Jodie Foster, que es muy densa, sobre adolescentes que mezcla la acción real con animación (hecha por Todd McFarlane), sencilla pero impactante. Por alguna razón el filme no fue popular, pero es de mis preferidos.



83 - PIPORRO EN LA NAVE DE LOS MONSTRUOS.
Mexicana, que de tan mala, es buena. Surrealismo involuntario al máximo y extraña mezcla de comedía ranchera con ciencia ficción con invasoras alien bellísimas.





82- KING KONG VS. GODZILLA
Los dos grandes monstruos (mis dos preferidos) del cine se enfrentan. Lo bueno es que vi la cinta de niño sino, hubiera notado los cientos de errores en efectos. Como sea, la disfruté y me gustó que ganara el gorila... aunque no se sabe que pasó con el reptil japonés.

81, 80, 79- NOSOTROS LOS POBRES, USTEDES LOS RICOS y PEPE EL TORO.
Cine mexicano con el que crecí y que mas que un drama, era mas bien terror gore. Trilogía intensa, ruda pero entrañable, lo mas representativo de Pedro Infante.

78- AHÍ ESTÁ EL DETALLE
Quizá la mejor película de Cantinflas, pues está en su estado puro, y a diferencia de sus producciones a color, aquí si dejaban sobresalir a los actores secundarios. Ahí está el detalle.

77- LOS HERMANOS CARADURA
Dos cantantes de BLUES de sombrero y lentes, se vuelven el terror de la policía y los nazis (!) destruyendo unos 200 coches. Muy espectacular y graciosa.
La secuela BLUES BROTHERS 2000 no fue buena.

76- LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
Incomprendida pero grandiosa, donde el gran director Martin Scorsese muestra a un Cristo mas humano que divino. Genial el detalle de (alerta de Espoiler) el Diablo con forma de niña.

75- CABO DE MIEDO
Hablando Scorsese, este thriller sí me mantuvo todo el tiempo en suspenso. Una maestría de dirección y actuación siempre dando miedo y erotismo muy sutil.

74, 73, 72, 71, 70, 69-
JAMES BOND 007 SEAN CÓNNERY:
DR. NO,
DESDE RUSIA CON AMOR
GOLDFINGER
OPERACIÓN TRUENO
SOLO SE VIVE 2 VECES
LOS DIAMANTES SON ETERNOS.
Un gran héroe del cine, James Bond, es de mis preferidos por ser el hombre casi perfecto, galán, gracioso e implacable que ayudado de aparatos curiosos, salvaba al mundo y encima de todo se quedaba con la chica.

68, 67, 66, 65, 64, 63, 62-
007 ROGER MOORE:
VIVE Y DEJA MORIR
EL HOMBRE DEL REVOLVER DE ORO
LA ESPÍA QUE ME AMÓ
MOONRAKER: MISIÓN ESPACIAL
SOLO PARA TUS OJOS
OCTOPUSSY
007 EN LA MIRA DE LOS ASESINOS
Aunque era mejor Sean Connery, fue Roger Moore con el que conocí al personaje y crecí con el, viéndolo casi siempre en cine, volviéndose mi héroe que además, era gracioso... a veces con humor negro.

Las otras cintas de 007 no las pongo pues, aunque la mayoría son buenas, no superan, según yo, la etapa de Connery y Moore.

61- TERCIOPELO AZUL
Extraña película que mezcla romance con "gore". Muy densa, como todo lo de David Lynch.

60- LABERINTO
De mis preferidas de JIM HENSON. Algo complicada pero que me gusta por la fantasía con David Lynch, la quinceañera Jennifer Cónnelly... y por que JIM HENSON deja ver su gran amor a la fantasía.


59- PARIS, TEXAS
58- TAN LEJOS TAN CERCA
57- LAS ALAS DEL DESEO
Del director alemán Win Wenders. Tres películas muy originales y existencialistas, que analizaban las relaciones humanas aunque fuera desde el punto de vista de ángeles.

58- NARANJA MECÁNICA
Hiperviolenta cinta futurista de Kubrick. Dura y original de gran historia.

57- DR. INSÓLITO O COMO APRENDÍ A NO PREOCUPARME Y AMAR LA BOMBA
También de Kubrik, su única comedia donde muestra como los gringos están locos por la guerra.


56- WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
La original con Gene Wilder. Del libro de Roal Dahl, una película infantil musical de fantasía con toques de surrealismo y hasta de terror sutil.


55- AUTOS USADOS
Gran película de acción y comedia de Robert Zemenkis con Kurt Russell de gran emoción. Como desgraciadamente fue un fracaso de taquilla, esta olvidada y es casi inconseguible.




54- EDDY LA COMPUTADORA ENAMORADA/ SUEÑOS ELÉCTRICOS
Con Virginia Madsen -de 18 años-, esta cinta de una computadora que cobra vida y se enamora de la novia de su dueño y por eso le hace la vida imposible pues maneja todos los nacientes sistema cibernéticos, es divertida y visionaria en cuanto a la red. Lástima que es inconseguible.





53- BUCKAROO BANSAI EN LA 8A. DIMENSIÓN
Un rockero/ científico/ aventurero, enfrenta a aliens interdimensionales. Película un poco chafa pero muy imaginativa. Antecedente de Volver al futuro.

52- LOS TOMATES ASESINOS TOMAN FRANCIA
Absurdo total, cine delirante y bizarramente divertido.

51-¿Y... DONDE ESTÁ EL PILOTO?
De las mejores películas de parodia modernas, que me impactó y me moría de risa con el "piloto automático".

50- LA MISIÓN
Basada en un hecho real durante la colonia española en América, esta cinta me conmovió pues denuncia el colonialismo y reflexiona sobre el dar la vida por los ideales. De las mas revolucionarias que he visto, con excelente música de Ennio Moriconne.

49- ANNIE HALL
La mayoría de la obra de Woody Allen es genial, pero me quedo con éste filme, tan imaginativa, como filosófica como divertida.

48- LA DANZA DE LOS VAMPIROS
De Roman Polanski, donde se ríe toda la cinta sin perder nunca el miedo.




47, 46, 45, 44, 43, 42, 41, 40, 39- TRINITY: BUD SPENCER Y TERENCE HILL.
JUNTOS SON DINAMITA
PARES O NONES
QUIEN ENCUENTRA UN AMIGO ENCUENTRA UN TESORO
DOS CONTRA EL CRIMEN
DOS SUPER LOCOS Y LOS HIPOPÓTAMOS
MI NOMBRE ES TRÍNITY
ME SIGUEN LLAMANDO TRÍNITY
DOS LOCOS CON SUERTE
DOS PUÑOS CONTRA RÍO

Bud Spencer y Terence Hill marcaron mi infancia por divertidos, y ganarles a docenas de malos a puras cachetadas y con cualquier instrumento convertido en arma cómica. Un absurdo muy gracioso y que me inspiraron para mi estilo en mis cortos.

38-KILL BILL 2


37- KILL BILL 1

36- PERROS DE RESERVA
De Quentin Tarantino, que inspirado por el cine asiático y europeo, revitalizó el cine.

35- CINEMA PARADISO
Para los que crecimos en cines de barrio y los vimos decaer.

34- PHENÓMENA
Con Jennifer Connelly, de las mejores películas de Dario Argento. Terror original e italiano.

33- RESCATE EN EL BARRIO CHINO
La película mas delirante y divertida de John Cárpenter. Sobre un héroe sonso que enfrenta a brujos poderosos chinos.





32- CUENTA REGRESIVA
Con Kirk Douglas, sobre un barco acorazado de los 80's que por un remolino es transportado a la 2a. guerra mundial. Fue genial ver a los JETS F-14 enfrentándose a aviones ZERO japoneses.

31- ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA
La última película maestro Sergio Leone, sobre la vida de un ganster italiano (Robert DeNiro, magistral) en E. U. de los 30's. Épica, cruenta y hermosa, a pesar de durar 4 horas. Con gran soundtrack de Ennio Moriconne.



30- LOS EXPLORADORES
Un fracaso de taquilla pero que me gustó por que, como trataba de tres niños que hacían una nave espacial, me inspiró de niño, dije "Si ellos pueden hacer una nave, yo puedo dedicarme a los comics", y ya ven.



29- SHAOLÍN SOCCER
De Hong Kong, es de las cintas mas creativas y divertidas que he visto y hasta ahora, mi mejor película deportiva, irónicamente, pues mezcla futbol, kung fu, ciencia ficción y fantasía, y comedia.

28- MISIÓN SUICIDA (MAD MISSION)
Saga hongkonesa de cuatro filmes parodias de 007, muy divertidas que conjuntan la comedia con la acción, con mucha imaginación. Lástima que sean olvidadas y casi inconsegibles. Una influencia para mis cortometrajes.

27- EL ACORAZADO POTEMKIN
A pesar de ser muda y muy vieja, se me hace una obra maestra y me hizo ver que no solo E. U. hacía cine espectacular, y que dentro de todo, se podía transmitir una ideología en una película.

26- TIEMPOS MODERNOS
Del maestro Charlie Chaplin. Muy divertida y con fuerte contenido social. Chaplin, el mejor comediante del cine en su mejor momento.

25- LOS 7 SAMURAIS
De Akira Kurosawa. Hablando de la espectacularidad que no es exclusiva de Hollywood. Un filme de mucha acción, sórdido, muy épico y con mucha complejidad, que hace grandes personajes

24 y 23- BATMAN y BATMAN REGRESA
Gran binomio de Tim Burton, quien regresa la dignidad al personaje. Con gran ambiente y música, el primer Batman serio me sorprendió.



22- Natty y el lobo.


De Disney en acción viva. Creo que solo vi yo esta cinta, que me impacto mucho de niño pues es la historia de una niña que hace amistad con un lobo en los años 30 mientras busca a su padre. La cosa es que es la primera película que vi que tiene un intento de violación (donde el lobo salva a la niña del violador casi matándolo). Quizá cuando la vuelva a ver no será lo mismo, pero de que me gustó me gustó. Con un niño Jon Cusack. Inconsegible.







21 y 20- SUPERMAN I y II
De las mejores películas de comics de superheroes que haya visto (hasta antes de la era Marvel) y que es la mejor adaptación del héroe de mi infancia, y que junta las dos cosas que mas amo: el cine y los comics Las quiero y nunca me cansaré de verlas. Ningún nuevo Superman las ha superado ni igualado.

19 y 18- EL PADRINO I y II
Gran saga de la mafia de gran fineza con excelentes actuaciones y guión. donde FRANCIS FORD CÓPPOLA muestra la con gran maestría, la relación entre el poder absoluto y la família, los dos elementos clave del ser humano de hoy.

17- HEAVY METAL
De los mejores largometrajes animados para adultos que he visto, es una joya del comic y la ciencia ficción, una gran cinta que conjunta una trama que se compone de pequeñas historias -de estilos muy diferentes pero relacionadas entre sí, con un extraordinario final. Solo no entiendo por qué ahora no es popular. Como sea, es de mis preferidas.




16- ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
De Disney. De la época clásica de Disney, me gustan todas las grandes animaciones pero me quedo con esta por ser basado de un gran libro y por ser... muy pacheca. Aparte de ser una cátedra de animación e imaginación.

15- EL SANTO CONTRA LAS MUJERES VAMPIRO
Sin duda de mis héroes preferidos: el Santo. Quizá no hizo obras de arte pero lo admiraba por ser superhéroe real y siempre ganarle a los malos. Ésta y sus otras cintas son una gran inspiración para mis cortometrajes.



Mención honorífica para EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, AMORES PERROS, BATTLE ROYAL, EL RESPLANDOR, SCANNERS, CHRISTINE, CORALINE, GRAVITY, STEAMBOY, Las tres primeras INDIANA JONES, LA BELLA Y LA BESTIA, EL REY LEÓN, TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO, DELICATESSEN, MORTADELO Y FILEMÓN, SIN CITY, IRON MAN, ROBOCOP -original-, HISTORIA AMERICANA X, ALIEN, ALIENS, THELMA & LOUISE, HÉROE, EL VIAJE DE CHIHIRO, TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO, VIDEODROME, TOY STORY 1, 2 y 3, EXISTENZ, LA MOTO VAMPIRO, E.T., CAPITÁN SKY, EL ARO -Remake-, LA INVENCIÓN DE CRONOS, EL SECRETO DEL ABISMO, TRON 1 y 2, TRAINSPOTTING, CONAN EL BÁRBARO, MATRIX, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, UNDERGROUND, EL PERFECTO ASESINO (LEÓN), INTERESTELA 5555, TAXI DRIVER, DESPUÉS DE HORA, KOYANICATTSI, POWAQATTSI,  y la trilogía de BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE.



(Por razones de confución, repito del 20 al 15... hagan de cuenta que están los lugares empatados).

20- VOLVER AL FUTURO
Película que me fascinó y me sigue fascinando. Deseo tener un Delorean para atravesar el tiempo -o aunque sea divertirme- desde que la vi.

19- APOCALIPSIS NOW
Dura película, tan sórdida y brutal como épica y magnífica. La mejor cinta anti-bélica que he visto.

18- ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?
Mi sueño de ver a todas las caricaturas importantes de mi niñéz, juntas. Además de ser un buen "thriller" policiaco muy original. Inolvidable la escena del encuentro del detective con el asesino de su hermano.

17- EL SEÑOR DE LAS BESTIAS
Simplemente me impactó y no deja de gustarme. Una historia épica de capa y espada con un gran héroe que muy pocas cintas han podido igualar. Lo raro es que no fue muy popular y a mis 12 años la vi en un cine casi vacío.



16- INCEPTION/ EL ORIGEN
Una cinta simplemente original y maravillosa, usando el terreno de los sueños para desarrollarse con imágenes inolvidables.Con un gran final.

15- PARQUE JURÁSICO
No es una maravilla artísticamente hablando, pero... como me gustó. Grandiosas persecuciones y maravillosos dinosaurios. Energía cinematográfica pura.

14- EL NIÑO QUE PUDO VOLAR
Poco conocida, este filme de un adolescente autista con poderes secretos. Y de paso, me había yo enamorado de la joven protagonista. Aunque supe después que era una variación de BIRDIE, no dejó de ser de mis preferidas.



13- ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE
Para mi, el mejor "spaguetti western".

12- EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
La mas maravillosa animación "stop-motion". Aunque no la dirige Tim Burton, tiene la cinta toda su buena esencia oscuramente bella.

11- SCOTT PILGRIM
Una película pacheca y genial. De lo mejor del cine "friki".

10- EL SHOW DE TERROR DE ROCKY
Me encanta esta mezcla única de musical, ciencia ficción, terror, erotismo, trasvestismo y comedia. Única en su género.

9- AKIRA/
MI VECINO TÓTORO
Mis dos largometrajes preferidos de ánime. Lo mejor de ciencia ficción japonesa con estupenda producción (Akira) y de cine familiar japonés, con personajes adorables. Hayao Miyasaki es el mejor.

8- EL EXORCISTA
La mejor película de terror que explora los miedos mas escondidos, como una niña convertida en el chamuco.

7- 2001 ODISEA DEL ESPACIO
Compleja y grandiosa. No en balde la homenajean en otras cintas desde su estreno.

6- AVENGERS
La mejor película basada de comics de superheroes. Hecha con pasión por un director y equipo que notablemente ama los comics. Grandiosa.

5- BLADE RUNNER
Una película que descubrí tarde y que es de lo mejor de ciencia ficción, con el estilo de "cine negro" y con grandes valores cinematográficos. Mas compleja y existencial de lo que aparenta. Lo mejor es la versión del director.

4- PULP FICTION
Hablando de energía cinematográfica, este filme de "gansters" -muy humanos- fue como una inyección de adrenalina para mí y fue de las razones por las que decidí hacer cortometrajes.

3- MI NOMBRE ES NADIE
Spaguetti western con Terence Hill y Henry Fonda de muchas aventuras en el Oeste siendo una metáfora del destino. Con bella música de Ennio Moricone, el filme es de mis inspiraciones.



2- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS 1, 2, 3.
La trilogía mas ambiciosa del siglo XXI, con toda la esencia de J. R. Tolkien y la energía del gran Peter Jackson. Simplemente magnífica.

1- TRILOGÍA DE STAR WARS: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, EL IMPERIO CONTRATACA y EL REGRESO DEL JEDI
Mis tres grandes películas sin duda que mas disfruto y que satisface mi instinto friki y mis necesidades cinematográficas. Magia, filosofía y aventuras en el espacio. Quizá mi máxima inspiración.



Fue difícil hacer esta lista pues solo fueron 100 películas y dejé fuera otras 900.


En fin. Aquí las tienen.

No hay comentarios: