domingo, 20 de junio de 2010

Adios a Monsi.

Hola.

Ineperadamente se nos adelantó Carlos Monsivais, el mas famoso intelectual de México caracterizado por estar siempre del lado de la gente y no del poder, poder estar en todos lados y todos los medios, pero que fue defensor del comic, en especial del mexicano, en entrevistas, ensayos y declaraciones. A el se debe en parte que se conserve el legado de Gabriel Varas y su familia Burrón como patrimonio nacional, por ejemplo.

Y les contaré que yo varias veces me encontré a Monsi; en una expo de comics en el CCH Naucalpan en el 97, en donde hacia un homenaje a uno de los dibujantes clásicos -que no recuerdo si era Ramon Valdiosera u otro-, pero entenderán que la mayoria del CCH no esra tan culto (porros colados), y echaba mucho relajo y gritaba. Monsi dijo "Aqui veo una juventud que demuestra ferocidad y ganas de divertirse,(...) y pues esperamos seguir el homenaje en este evento en otro momento debido a la 'fauna'.
Los porros no entendieron mucho.

Oí su conferencia en la primera CONQUE homenajeando a Gabriel Vargas que estaba ahi mismo; me lo encontré un par de veces -en Coyoacan y la Zona Rosa- y le obsequié mi comic del Monito, que me lo recibía y se iba sin decir nada.
Otra cosa que recuerdo es que un dia, teniendo yo como 17 años, en una feria del libro, le pedí un autografo dedicado a mí, "escritor chafa" le dijo que era yo, y me puso "Para Rubén, un gran escritor que no lo será... Carlos Monsivais". Pso tiempo para que entendiera ese autografo, y me "picó" para ser mejor escritor y no presentarme como escritor mediocre.

Pero siempre le tuve gran admiración por su trabajo y su activismo... y por ser ajonjolí de todos los moles" ya que hasta personaje de comic fue, que salia de personaje secundario regular de Chanoc y otros comics hasta el Santos.
Y aquí los dejo con una participación que tuvo en Chanoc.



Descansa en paz, Monsi, nos vas a hacer falta. Que sigas escribiendo desde el cielo.

No hay comentarios: