martes, 27 de septiembre de 2011

Crónicas Moneras: Premios Proyecto E.

Recuerdos comiqueros cómicos:

Entrega de Premios Proyecto E.

Esta historia la pensaba contar cuando fuera el momento, pero como no se cual sea el momento, de una vez la cuento en este momento.

Era el año 2002 o 2003, no recuerdo. Pero en ese momento, era muy cuate del Club Evangelion (que estaba de moda tener clubs de ánime) del Erick Contreras y Alfredo López “Alfi”. A ellos les dije que por qué no apoyaban al comic mexicano en lugar del comic extranjero. Una semana después, me llevaron su plan de hacer una entrega de premios al comic mexicano, lo cual me sorprendió, y me dijeron que les ayudara en conseguirles contactos y sugerir categorías. Total, que se organizaron bien los Erick y Alfi, y en menos de mes y medio se hizo el evento en el C.C. José Martí –del centro- y fue un gran éxito. Pero se los cuento a manera de crónica.
Se nominaron dibujantes y comics del momento, y como jurados escogieron las ternas y los ganadores gente conocedora como Ernesto Priego –crítico de comic- y Ricardo Cachoua –crítico de comic y traductor de comics, autor de LA HOJA de Comicastle- (que tenían pleito casado y se enojaban cuando les decían que si eran hermanos ya que estaban igualitos), Jorge Grajales y otros dos que no recuerdo.

Se mandaron invitaciones y fueron casi todos los nominados e invitados, excepto el Taller del Perro (ya desaparecido, que lo conformaban Clement, Pelaez, Quintero y Frik) que se apretaron. Pero eso no evitó que el día del evento se llenara el auditorio. Hasta ese momento no se habían reunido tanta gente involucrada al comic mexicano fuera de una convención de comics (y hablo de dibujantes, escritores y editores).



Se hizo el evento un poco al estilo de los Óscares, donde había un maestro de ceremonias, -mas bien dos; los organizadores- y para entregar los premios, varios invitados especiales, que con guión con un poco de improvisación se aventaban discursos introductorios inspirados. Aparte de los mismos nominados que daban los premios, los invitados eran varios, como el mismo Cachoua, Paco Jiménez, dos actrices de doblaje venezolanas que hacían a los Animaniacs, Uriel Duran, que escribía las columnas de comics de Vid, Everardo Ferrer y ¡yo!, entre otros.

Y los nominados ahí presentes eran, entre otros eran: Vic Hernández, Emma “Emmy” Hernández, Tozani, Cintia Bolio, Adaliza Zárate, Adriana Pasos, Sergio Pérez Segovia, J.L. Belmont, Oscar G. Loyo, Carlos Ostos, Sixto Valencia, Arnulfo Flores (+), entre otros. Algunos ya retirados y otros en activo.
Cabe aclarar que los premios eran un certificado de “ganador”, como una constancia.

Total, que de ganadores fueron: Tozani, Vic y Emmy Hdez., O. G. Loyo, y la tercera parte la había ganado el Taller del Perro que no fue, por lo que su cuate Jorge Grajales los recibió siendo “el mas premiado de la noche” el. (hasta yo gané). Hubo “espectáculo” de medio tiempo con Jerry Viveros y su show de voces.
Al final hubo un cóctel, y todos felices.
Pero lo mejor de esa tarde fueron las anécdotas por separado que hubo durante el evento. Y se las cuento:

-Recuerdo que alguien bastante rudo quería ganar un premio, y estaba seguro de que lo iba a obtener. Y cuando no ganó, vi desde el escenario (ya que yo entregué el premio unto con Pedro, del club) la cara de decepción y tristeza de esa persona, que temía que se subiera al escenario y fuera a arrebatarnos el premio, pero afortunadamente no, estaba bastante “depre” para hacerlo.

-El premio de mejor trayectoria la ganó… ¿Quién creen? Pues OGL, que lo recibió, y como estaba en el escenario casi enfrente de Sixto Valencia, dibujante de Memín, que estaba entre el público dijo “Este premio lo merece mas que yo la persona que esta frente de mi, Don Sixto, (Y aquel hizo un ademán de que le iba a dar el premio a el, pero regresó a su posición original y dijo:) Pero acepto este premio por mi trayectoria y bla bla bla.. Fue chistoso.

-Cuando me dieron el premio inmerecido de mejor comic independiente por “El Monito” agradecí a medio mundo incluyendo al Papa y a Winona Ryder, pero en lo que decía mi discurso, mis cuates a lo que les había ganado, el Cazador y Damián Hdez. de Balam, me querían comer con la mirada, por lo que acabé rápido.

-Al Alfi conduciendo la ceremonia, admirador de la revista Seinen, dijo por error “esta es la noche de Seinen” por lo que muchos, en especial los fans de “Conexión Manga” le dijeron: “¡¡¿Quéeeeeee??! Y Alfi contestó: “Este… eerrr… es un chiste local”. Y se calmaron todos. Pero cuando efectivamente ganó Seinen –recibiendo el premio su editor Alan Chavez-, hubo un ambiente de escepticismo. En mi opinión debió ganar Conexión Manga, que hasta la fecha sigue publicándose y no la desaparecida Seinen, de la que ya pocos se acuerdan.

-El evento cerró con un premio sorpresa a la trayectoria especial, a Don Sixto Valencia, que recibió un aplauso general de pié por mas de dos minutos. Quizá el era el único de los que estábamos ahí que realmente merecia un premio y reconocimiento. Luego dijo un discuros reflexivo conmovedor que cerró con otro largo aplauso.

-Mi anécdota preferida. Cuando Paco Jiménez, editor de Vid, subía al escenario a presentar una terna, apretaron el botón equivocado en la consola y le pusieron La Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias, el famoso tema de Darth Vader, por lo que todos se rieron al mismo tiempo que se pusieron nerviosos. Paco no mencionó nada al respecto y siguió como si nada. Mejor para nosotros.




Y ya después en el cóctel platicamos, algunos me reclamaron que no les tocó premio creyendo que yo era el que los daba, a los organizadores les reclamaron algunos que no ganaron (fue chistoso eso) que cuales criterios usaron para calificar, en fin. Tiempo después hubo polémica en el desaparecido foro “Monos y moneros” cuando los moneros del resto del país se enteraron y calabacearon al Taller del Perro que no fue, quienes como pidieron disculpas, al ver que era en serio y Jorge Grajales les llevó sus reconocimientos, pues dijeron que todo el año les salen eventos patito que no se realizan. De ahí la polémica por que J.G. Holguín señaló que Grajales era jurado y muy amigo del Taller.

Y tuvo tanto éxito el evento, que hubo una copia inmediata, los premios Cámelot, organizados por Alfonso Espinos, de la Pua Nocturna. (uno de los eventos mas malos y surrealistas a los que he ido) de lo que quizá hable en otra ocasión, y el siguiente evento de Premios Proyecto E, que fue mucho menos exitoso y conocido, y que fuera el fin del club Evangelion y a su revista Proyecto E que salieron dos números.

Eso si, tuvo el evento errores fatales, como el no llevar cámara de video y ni siquiera fotográfica, por lo que no hay memoria visual, aunque parezca mentira. Pero ahí imagínense todo.

Un buen intento de reunir y darle un lugar al comic mexicano por un club de ánime que quizó trascender.

Un buen recuerdo.

No hay comentarios: